Nuestro Hospital

jueves, 14 de mayo de 2015

VITAMINAS EN LA TERRAZA

Vista del parque infantil en la azotea del 12 de Octubre. 
Unos 7.000 niños ingresan cada año en el hospital 12 de Octubre y muchos de ellos se ven obligados a permanecer durante largas temporadas entre las paredes de un edificio que se convierte en su casa. Con el fin de que su estancia se haga un poco más llevadera, la fundación Juegaterapia, centrada en ayudar a menores enfermos de cáncer, inauguró el jueves El jardín de mi hospi, un parque construido en la azotea del centro materno-infantil de este sanatorio.
En un espacio verde de 800 metros cuadrados confluyen zonas de juegos, árboles y plantas. Su diseño se ha realizado en función de los deseos expresados por los propios niños, que plasmaron en dibujos su parque ideal. «Era importante hablar con ellos para que sintieran el jardín como algo suyo, un refugio, un escondite, un sitio para la ensoñación donde el contacto con la naturaleza despierte sus sentidos», afirma Belén Moneo, arquitecta del estudio Moneo & Brock, que ha realizado el proyecto de forma altruista.
Entre los elementos más destacados del parque infantil se encuentra una pista serpenteante para realizar carreras de motos de juguete, un pequeño campo de fútbol y una cúpula de colores de seis metros de altura que permite refugiarse del sol a la vez que se pueden contemplar unas privilegiadas vistas de la capital. «Durante todo el proyecto tratamos de pensar como un niño y, en base a esa nueva piel, tomamos conciencia de que todos los elementos en el nuevo jardín cobran valor como posibles elementos de juego», explica la arquitecta sobre la materialización de las propuestas de los pequeños.
Las obras arrancaron en noviembre del año pasado y se financiaron mediante donaciones privadas, en su mayor parte gracias a una campaña de mensajes de texto promocionada por el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque. También han colaborado fundaciones como la del Real Madrid o la de Iker Casillas, empresas como Microsoft o Ford y publicaciones como la revista Telva, del grupo Unidad Editorial.
Durante la inauguración, a la que asistió El hombre de negro, del programa de televisión El hormiguero, Mónica Esteban, presidenta y fundadora de Juegaterapia, aseguró que la felicidad de los niños es «la razón de ser» de la entidad. «Con la apertura de este nuevo jardín damos a todos los niños ingresados la oportunidad de estar alegres, jugar al aire libre y poder enfrentarse a sus tratamientos con toda la energía del mundo», aseveró, antes de anunciar que seguirían realizando iniciativas de este tipo.
En estos momentos la fundación está proyectando la construcción de otro Jardín de mi hospi en el hospital La Fe de Valencia, que también se está financiando a través del envío de mensajes de texto con la palabra juegaterapia al número de teléfono 28011. El del 12 de Octubre es el segundo que construyen en la capital, tras el del hospital La Paz, que fue inaugurado a mediados de 2013.
La labor de la fundación no se ve reducida a este ámbito y desde su creación, en el año 2010, recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales de España. De este modo los más pequeños se evaden y sobrellevan mejor las duras sesiones de quimioterapia utilizadas para el tratamiento del cáncer. Además de a 76 centros españoles, Juegaterapia también ha donado juegos y videoconsolas a hospitales de países como Portugal, Marruecos, El Salvador o Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario