Nuestro Hospital

martes, 12 de mayo de 2015

Día del niño hospitalizado.13 de Mayo de 2015

Día del niño hospitalizado. 13 de mayo de 2015.

by reddedalo
Día-Nacional-del-Niño-Hospitalizado
Fundaciones, entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil se han unido con el objetivo de instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado el 13 de mayo, así como para promover su declaración institucional tanto a nivel nacional como internacional.
Se ha elegido esta fecha porque un día como ese, en 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia sanitaria posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.
La iniciativa se reproducirá en 150 hospitales de toda España. Las fundaciones Atresmedia, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora, así como la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer "lanzarán besos" el próximo 13 mayo para pedir que este día se declare Día Nacional del Niño Hospitalizado.
A través de un comunicado, las organizaciones reseñan su deseo de “potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital” y quieren mostrar su agradecimiento a médicos, enfermeros, profesores y voluntarios. Para ello hacen un llamamiento para un lanzamiento masivo de besos para todos los niños ingresados en los hospitales españoles.
Profesionales del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), voluntarios de las distintas entidades, pacientes y familiares han participado en este vídeo para sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños y en reconocimiento a la labor de humanización que se hace en los hospitales.
.
Andalucía cuenta con una trayectoria importante en relación a la humanización de la asistencia sanitaria de la población infantil. Que se remonta a finales de los años 80 con la instauración del Programa de Atención Integral Infanto-Juvenil en el Sistema Sanitario Público y se concreta con la publicación del Decreto 246/2005 por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y se crea el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad.
Las “Aulas hospitalarias” han venido dando respuesta desde hace décadas a las necesidades educativas y de ocio de los menores hospitalizados.
Proyectos innovadores como “Mundo de Estrellas” se han desarrollado con el objeto de paliar los efectos negativos y minimizar el impacto que la hospitalización puede causar tanto en el desarrollo psico-afectivo como en los procesos de aprendizaje y socialización de los menores ingresados. Una experiencia que pone a disposición de todos los menores ingresados en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para crear un espacio virtual en el que pudieran compartir actividades lúdicas y recreativas, comunicarse e interactuar, mediante videoconferencia y Chat, con otros niños en sus mismas circunstancias en cualquiera de los hospitales de la red.
.
El Proyecto Dédalo continúa con este esfuerzo centrándose en el intercambio, formación y conocimiento sobre participación y autonomía de la infancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Han sido muchos y variados los espacios dedicados a este tema y “post” publicados en el blog. Que recogen tanto aspectos básicos de legislación, recomendaciones institucionales, etc., como iniciativas de los centros sanitarios. De los que os dejamos a continuación enlaces con los más relevantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario