Nuestro Hospital

martes, 3 de mayo de 2016

Buenas prácticas en Medicina de la Adolescencia. La estrategia “para y con los jóvenes” de promoción de la salud mental del adolescente en Atención Primaria

P.J. Ruiz Lázaro. Doctor en Medicina. Especialista en Pediatría y Áreas Específicas. Consulta Joven “Espacio 12-20”. Proyecto de participación comunitaria de adolescentes. (http://adolescentes.blogia.com). Centro Salud Manuel Merino. Alcalá de Henares (Madrid).

Weblog del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable"

Invitamos a leer este artículo y conocer esta interesantísima experiencia. En el centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares (España) se viene desarrollando un proyecto de protagonismo adolescente en el diseño, prestación y evaluación de los programas de promoción de su salud. Son los propios adolescentes, capacitados y empoderados, los que actúan como como educadores de otros adolescente, en un marco de facilitación de los procesos de escucha de sus necesidades, experiencias y opiniones para favorecer que adquieran el control sobre las decisiones y acciones que afectan a su bienestar físico, psíquico y social.

1

"En 1998, emprendemos el proyecto “Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes”. Con una metodología activa y participativa pretende dotar de recursos efectivos a los adolescentes para aumentar su resiliencia y capacitarlos para afrontar situaciones de riesgo psicosocial. Para ello, se realizan tanto en el centro de salud como en instituciones de educación secundaria y socioprofesional: talleres de desarrollo personal para adolescentes, talleres para padres sobre pautas preventivas, seminarios formativos para educadores, consulta joven y reuniones de coordinación con padres y otros profesionales de la educación y sociosanitarios.

2

En 2002, fruto del trabajo en grupo de adolescentes y profesionales, surge el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarse de forma saludable” donde los adolescentes se convierten en agentes de salud (elaborando materiales educativos y audiovisuales destinados a otros jóvenes, organizando actividades de ocio alternativo, mesas redondas para asociaciones de padres de alumnos, espacio radiofónico, web http://adolescentes.blogia.com, grupos de autoayuda, encuentros juveniles,...) En septiembre de 2005, a raíz de los resultados de una investigación acción participativa para evaluar la experiencia comunitaria, se decide potenciar el proceso de empoderamiento para la salud y la creación de una red comunitaria de jóvenes dirigida a la promoción del desarrollo biopsicosocial de la juventud. Ello cristaliza en los proyectos “JAMPA” (2006), “De jóvenes a jóvenes” (2012) y “Creciendo con atención y consciencia plena” (2012). Durante el año 2007, nuestra estrategia “para y con los jóvenes” es elegida como buena práctica por el Foro HBSC de la OMS".

3

No hay comentarios:

Publicar un comentario