Nuestro Hospital

martes, 18 de febrero de 2014

Lactancia materna en el ámbito educativo

En el II Encuentro de la Red Dédalo celebrado en Sevilla el pasado 12 de diciembre de 2013 tuvimos oportunidad de conocer esta interesante iniciativa sobre promoción de la lactancia en el ámbito educativo. La misma es pionera tanto a nivel nacional como internacional por su diseño y características habiendo suscitado el interés de cuantos se ocupan del tema en instituciones y grupos de apoyo, con una importante difusión en la prensa y redes sociales.
L M entorno educativoPoco tiempo después de su presentación se ha puesto en marcha impulsada por profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y de los Equipos de Orientación Educativa de La Línea y San Roque con la colaboración de otros profesionales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Los centros seleccionados para el pilotaje son los CEIP Isabel La Católica, en La Línea; Virgen del Mar, en Algeciras; y Cristo Rey, en San Pablo de Buceite, en el municipio de Jimena, que se han implicado en el proyecto de forma activa.
Durante dos semanas se realizarán en estos colegios diferentes actividades dirigidas a sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna tanto a niños, como profesorado y padres. Además, se dará apoyo a las madres del centro que tengan bebés y se familiarizará a los menores con la lactancia materna.
Imagen de la noticia: Más de 1.100 escolares de Algeciras, Jimena y La Línea y sus padres participan en un proyecto piloto de promoción de la lactancia materna
La primera fase del proyecto contempla sesiones de sensibilización para padres y madres, y de sensibilización y formación para personal docente. En la segunda  se llevarán a cabo actividades con el alumnado de los distintos ciclos, desde infantil hasta tercer ciclo de primaria.
Como explican los autores de esta iniciativa, la alimentación en los primeros meses de vida es un factor crucial para la salud futura, habiéndose documentado el impacto positivo de la lactancia materna en la prevención de enfermedades infecciosas, tales como la diarrea o la otitis, así como padecimientos no infecciosos, como enfermedad celiaca, diabetes tipo I y obesidad. En ese sentido, cabe resaltar que Andalucía lleva años trabajando en la promoción de la lactancia materna por los beneficios que tiene para la salud de las madres y de los bebés.
Red Lactancia Andalucía (RedLAn)
Volvemos a publicar la presentación que en el Encuentro Red Dédalo se hizo por parte de una de sus promotoras, Antonia Mª Suárez-Bárcena Gómez.
Lactancia Materna en el entorno educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario