Reunión en el Servicio de Atención a la Ciudadanía con la Autismo Cádiz.
Mañana intensa y de gran provecho gracias a la reunión mantenida con la asociación de Autismo Cádiz. La reunión ha contado con la presencia de Manuela Lacida (Jefa del Servicio de Atención a la Ciudadana), Rosa Moreno e Beatriz Mota ( Autismo Cádiz), acompañadas de la Jefa de bloque de cuidados del Área Materno – Infantil, Teresa Reyes, Supervisor de Cuidados de Pediatría Indalecio Fernández, Matilde Haro, Medico Especialista en Otorrino y Toñi Soto responsable de Atención a la ciudadana de primaria, con el fin de mejorar la accesibilidad y atención a las personas con Trastornos de Espectro del Autismo (TEA) y sus familias en el entorno sanitario.
Inicialmente se trabajará para poner en marcha líneas de trabajo para mejorar la accesibilidad de la población infantil con TEA y su familia en el hospital Universitario Puerto Real y en el Distrito Bahía de Cádiz La Janda, priorizando las unidades de Otorrino, Pediatría y procesos quirúrgicos de los niños y niñas, así como continuar las medidas ya iniciadas en los centros de salud mediante estrategias que garanticen la accesibilidad cognitiva, mediante la señalización adaptada mediante pictogramas y fotos, protocolo de circuitos de ingreso, quirófanos y consultas y la revisión y elaboración de procedimientos terapéuticos y diagnósticos adaptados.
La finalidad es mejorar la atención sanitaria a las personas con TEA, un colectivo que no solo tiene mayores necesidades médicas que el resto, sino que presenta, además, características particulares. Para las personas con TEA, el acceso a servicios sanitarios supone una experiencia muy complicada, dada su dificultad para describir el malestar, las sensaciones corporales, sus dificultades ante entornos y personas desconocida, por lo que necesitan una atención específica y especializada.
Resaltar el fuerte compromiso de nuestro centro, del conjunto de profesionales y especialmente de la Comisión de Humanización en crear un entorno sanitario comprensivo y flexible que facilite la accesibilidad adaptando espacios y circuitos.
Desde el pasado año se han venido estableciendo medidas para mejorar la accesibilidad de estas personas a la atención sanitaria que requieren, tanto en la etapa infantil y juvenil como en la edad adulta, desde el compromiso por un atención sanitaria, más accesible y sensible a las necesidades de todos los usuarios, que favorezca la comprensión y la autonomía de los mismos, en los diferentes espacios del centro sanitario.
Trastorno del Espectro Autista
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo, que provoca dificultades en la comunicación e interacción social, en la flexibilidad del pensamiento y en la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas. Tiene una alta prevalencia, ya que se estima que afecta a uno de cada 100 niños y niñas. Existe una gran variabilidad y cada caso debe abordarse de forma individualizada, pero en general, las personas con TEA tienen deficiencias para la comunicación e interacción con otras personas y suelen presentar comportamientos restringidos, estereotipados y ritualizados. También demuestran tanto hipo como hiperreactividad sensorial.
El TEA suele asociarse a otras patologías, entre la que se encuentran el déficit cognitivo, la epilepsia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; el trastorno del sueño; los trastornos de ansiedad y otros trastornos psiquiátricos. Igualmente, los niños y niñas con TEA presentan dificultades en el desarrollo de hábitos saludables relacionados con el sueño, la alimentación, el ejercicio físico o la higiene bucal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario