Nuestro Hospital

lunes, 10 de abril de 2023

Hospital de Puerto Real: Igual de sano, pero más divertido

 



🍏🍉🍅👧👦
Hospital de Puerto Real: Igual de sano, pero más divertido.
Profesionales de la Unidad de Hostelería del Hospital de Puerto Real se forman para ofrecer a los pequeños ingresados menús saludables con un mayor atractivo para la vista.
El Hospital Universitario de Puerto Real ha trabajado en los últimos meses para ofrecer a los pequeños ingresados en su Unidad de Pediatría platos que mantengan su valor nutricional pero que les resulten más atractivos. Para ello, los profesionales de la Unidad de Hostelería se han formado en un curso innovador impartido por José Manuel Ginés, profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz.
Este curso teórico y práctico con el objetivo de mejorar el menú pediátrico propone recetas fáciles con las que sorprender a los menores hospitalizados, con presentaciones creativas y originales adaptadas al gusto infantil, pero siempre respetando sus necesidades nutricionales y sobre la base de una dieta equilibrada.
Así, las raciones son las mismas que se sirven de manera habitual cada día y la dieta para cada niño se mantiene respetando los parámetros establecidos por los nutricionistas pediátricos en cada caso y atendiendo siempre a las alergias, intolerancias y triturados.
La diferencia es que desayunos, almuerzos, meriendas, cenas y postres resultan menos aburridos gracias a que las peras se convierten en ratones, los desayunos se sirven en forma de cerditos, hay peces de frutas, platos de lentejas sonrientes y berenjenas felinas.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Humanización del hospital puertorrealeño, consciente de la dificultad que supone a veces que un menor coma bien mientras permanece ingresado; de esta forma, se ha propuesto que los días de hospitalización sean más agradables también a la hora de las comidas.

Día Mundial del Trastorno Bipolar

 




Aproximadamente 140 millones de personas en el mundo padecen trastorno bipolar.
Uno de los principales problemas de esta enfermedad crónica es que se tarda a detectar entre 5 y 10 años porque a menudo se confunde con una depresión.
👉
Las personas con #TrastornoBipolar tienen fluctuaciones en emociones y sentimientos, que afectan a su día a día
Compartimos la guía elaborada por la @AsocBipolar para familiares y pacientes con trastorno bipolar

Día del Autismo

 

Reunión en el Servicio de Atención a la Ciudadanía con la Autismo Cádiz.




Mañana intensa y de gran provecho gracias a la reunión mantenida con la asociación de Autismo Cádiz. La reunión ha contado con la presencia de Manuela Lacida (Jefa del Servicio de Atención a la Ciudadana), Rosa Moreno e Beatriz Mota ( Autismo Cádiz), acompañadas de la Jefa de bloque de cuidados del Área Materno – Infantil, Teresa Reyes, Supervisor de Cuidados de Pediatría Indalecio Fernández, Matilde Haro, Medico Especialista en Otorrino y Toñi Soto responsable de Atención a la ciudadana de primaria, con el fin de mejorar la accesibilidad y atención a las personas con Trastornos de Espectro del Autismo (TEA) y sus familias en el entorno sanitario.
Inicialmente se trabajará para poner en marcha líneas de trabajo para mejorar la accesibilidad de la población infantil con TEA y su familia en el hospital Universitario Puerto Real y en el Distrito Bahía de Cádiz La Janda, priorizando las unidades de Otorrino, Pediatría y procesos quirúrgicos de los niños y niñas, así como continuar las medidas ya iniciadas en los centros de salud mediante estrategias que garanticen la accesibilidad cognitiva, mediante la señalización adaptada mediante pictogramas y fotos, protocolo de circuitos de ingreso, quirófanos y consultas y la revisión y elaboración de procedimientos terapéuticos y diagnósticos adaptados.
La finalidad es mejorar la atención sanitaria a las personas con TEA, un colectivo que no solo tiene mayores necesidades médicas que el resto, sino que presenta, además, características particulares. Para las personas con TEA, el acceso a servicios sanitarios supone una experiencia muy complicada, dada su dificultad para describir el malestar, las sensaciones corporales, sus dificultades ante entornos y personas desconocida, por lo que necesitan una atención específica y especializada.
Resaltar el fuerte compromiso de nuestro centro, del conjunto de profesionales y especialmente de la Comisión de Humanización en crear un entorno sanitario comprensivo y flexible que facilite la accesibilidad adaptando espacios y circuitos.
Desde el pasado año se han venido estableciendo medidas para mejorar la accesibilidad de estas personas a la atención sanitaria que requieren, tanto en la etapa infantil y juvenil como en la edad adulta, desde el compromiso por un atención sanitaria, más accesible y sensible a las necesidades de todos los usuarios, que favorezca la comprensión y la autonomía de los mismos, en los diferentes espacios del centro sanitario.
Trastorno del Espectro Autista
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo, que provoca dificultades en la comunicación e interacción social, en la flexibilidad del pensamiento y en la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas. Tiene una alta prevalencia, ya que se estima que afecta a uno de cada 100 niños y niñas. Existe una gran variabilidad y cada caso debe abordarse de forma individualizada, pero en general, las personas con TEA tienen deficiencias para la comunicación e interacción con otras personas y suelen presentar comportamientos restringidos, estereotipados y ritualizados. También demuestran tanto hipo como hiperreactividad sensorial.
El TEA suele asociarse a otras patologías, entre la que se encuentran el déficit cognitivo, la epilepsia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; el trastorno del sueño; los trastornos de ansiedad y otros trastornos psiquiátricos. Igualmente, los niños y niñas con TEA presentan dificultades en el desarrollo de hábitos saludables relacionados con el sueño, la alimentación, el ejercicio físico o la higiene bucal.