Nuestro Hospital

viernes, 30 de octubre de 2015

Nos vamos de HALLOWEEN

Como cada año, el alumnado del aula hospitalaria decora los pasillos de Pediatría con adornos y dibujos para celebrar la fiesta.

Asistencia sanitaria amigable para chicos/as con trastornos del espectro autista

El Hospital de Manises presenta un plan que mejore el entorno hospitalario como espacio amigable para los niños con autismo.


El centro trabaja en la creación de ‘paneles de anticipación’: ilustraciones visuales sobre lo que se hace en cada área que evitan la ansiedad del menor y facilitan la realización de pruebas. El área de Urgencias ya está adaptada y pronto se ubicarán nuevos paneles en las diferentes especialidades médicas a las que con mayor frecuencia acuden estos niños, como extracciones u oftalmología. La Unidad de Neurrehabilitación Infantil del centro ha celebrado una jornada para más de un centenar de padres y profesionales en la que también se han presentado novedades sobre integración sensor.

DoctorTEA-Manises-352x260

Se trata de proyecto que nació pensando en hacer que la visita al médico por parte de los menores que padecen autismo fuera menos traumática para ellos. El programa está basado en la utilización de paneles con pictogramas, una serie de dibujos que explican la secuencia y el modo en que suceden las cosas cuando los pacientes llegan al hospital. “Los paneles de anticipación son espacios informativos que explican de forma visual y muy didáctica todas las acciones que pueden acontecer durante la estancia del niño en la consulta médica”, señala María Jesús Lluch, logopeda de la Unidad

Ver completo aquí

También el Hospital Universitario Gregorio Marañón impulsa desde 2009 un programa para una atención sanitaria adaptada a los niños y niñas con trastornos del espectro autista. Este proyecto se inscribe en el programa Doctor Tea, promovido por la Fundación Orange y la Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón. Su objetivo es facilitar las visitas médicas de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) proporcionando información a los pacientes sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar, así como proporcionar información a los médicos sobre las características de estos pacientes y consejos prácticos para las familias. Además, proporciona la posibilidad de ver los espacios donde suelen tener lugar las consultas y los procedimientos médicos y permite conocer a las personas que suelen atender a los pacientes.

DR_TEA_IC

DR_TEA_IC

Debido a las dificultades de comunicación, relación y comportamiento de estos chicos y a las propias dificultades del sistema sanitario para adaptarse a ellas, se diseñó un Programa para intentar superar las barreras entre el sistema sanitario y los pacientes con autismo, creando un servicio de gestión, facilitación y acompañamiento de los pacientes y sus familiares, y de profesionalización de los sanitarios y protocolización de los procesos, con el objetivo de que esta población pudiera ser atendida en sus necesidades médicas igual que el resto de la población.

Pictogramas_Arasaac1

jueves, 1 de octubre de 2015

Estrategias de comunicación con niños y adolescentes en el ámbito hospitalario o de atención primaria

Nueva imagen
El objetivo es avanzar en el conocimiento de la realidad sobre el derecho de los niños a ser informados y a ser consultados en los procesos de promoción y atención de su salud. Se trata de una lectura interesante.
Algunos de los aspectos que trae a discusión y que destacamos son:
"Cuando la enfermedad afecta a la vida cotidiana de los niños, tanto si son ellos los que
padecen la enfermedad como si es un familiar el afectado, la comunicación y por lo tanto, la comprensión de la información que reciban de los profesionales sanitarios, va a contribuir en gran manera a estos niños a entender, manejar y afrontar su condición médica y ayudarles en su vida cotidiana. Una buena comunicación podría ayudar a la adherencia terapéutica y a incrementar la satisfacción del niño".
P45
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) están modificando la manera de comunicar en todos los ámbitos y por consiguiente también en el ámbito sanitario. Estas tecnologías presentan un gran potencial y permiten abrir una puerta para una comunicación más efectiva con niños y adolescentes, ya que forman parte fundamental de su vida diaria. No hay que obviar que estas generaciones viven inmersas en el mundo de las TICs (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, televisión…) y las manejan de forma habitual".
"La evidencia sobre la utilidad de las intervenciones de comunicación con pacientes pediátricos en el ámbito de atención primaria y hospitalaria es muy limitada, aunque podrían mejorar la salud y el bienestar del niño de forma global, además de lograr una mayor satisfacción y mejores resultados clínicos"