Nuestro Hospital

jueves, 20 de noviembre de 2014

Una app para que los niños vuelvan a moverse

Jugar, correr, moverse… es cosa de niños. Pero los peques son cada vez más sedentarios. Este hecho, sumado a los malos hábitos alimenticios, es la causa de que el 30% de los menores de 15 años en Andalucía sufran obesidad. Las familias, y también las administraciones, a través de sus planes especiales de salud, se preocupan por cambiar esta tendencia. A esta misión se suma ahora Esporti Revolution, una aplicación creada por un gaditano que pretende animarlos a hacer ejercicio a través de una herramienta que conocen bien: los dispositivos móviles y los ordenadores.
esporti00_conlospeques
Esporti Revolution es una red social para niños -y por lo tanto, con especial atención a su seguridad- en la que cada usuario puede introducir información sobre el ejercicio practicado en el día: correr, ir en bici, jugar en el patio, hacer una excursión, echar un partido de fútbol con los amigos, bailar… El número de actividades propuestas por el juego es muy amplio, de modo que los niños verán que hay muchas formas divertidas de ejercitarse.
esporti01_conlospequesSegún el tiempo y la intensidad del ejercicio, el usuario consigue esportis (los puntos del juego), y sus amigos pueden enviarle refuerzos positivos (hay cinco formas diferentes de ‘me gusta’ en la aplicación, pero ningún ‘no me gusta’, ni tampoco la opción de poner comentarios, para evitar mensajes inapropiados). Si consigue muchos esportis, va ganando insignias.
Además de conseguir el aplauso de sus amigos, el jugador tiene otra motivación. Y es que en Esporti Revolution los protagonistas tienen una misión: salvar al planeta Tierra de los extraterrestres. Estos han llegado con malas intenciones, y como lo único que los puede debilitar es la molécula esporti, generada al hacer deporte, han secuestrado a todos los deportistas que participaban en los Juegos Olímpicos. Ahora son los niños quienes, con su ejercicio, tienen que producir esta molécula y convertirse en los héroes que salven la Tierra. Los jugadores tienen la posibilidad de elegir la ciudad en la que se ejercitan, para ir cubriendo ésta, con la ayuda de otros jugadores, de una burbuja de esportis que impidan la entrada de los alienígenas.
esportirevolution_fundadoresManuel Escobar, un desarrollador y emprendedor gaditano, lanza esta aplicación después de haber trabajado anteriormente en otros proyectos relacionados con la salud. En esta ocasión, la idea surge de su asociación con Mari Ángeles Medina, una médica que conoce de primera mano los problemas de los pediatras a la hora de inculcar hábitos saludables a los niños y adolescentes, y la necesidad de afrontar este problema cuanto antes, para evitar mayores problemas de salud en el futuro.
“Había que hablarles en su idioma, buscar una herramienta que les fuera atractiva. Pero no podíamos inventar un videojuego: eso les habría anclado aún más al sofá. Con Esporti Revolution encuentran la motivación, y salen a hacer deporte”, explica Escobar.
El juego tiene muchas otras opciones: preguntas sobre hábitos saludables, la posibilidad de conectarlo a pulseras que registran nuestra actividad… Y eso sí, una limitación: sólo se pueden registrar dos actividades al día, “tampoco queremos hacer vigoréxicos”.
Aunque lo pueden utilizar personas de todas las edades, su diseño, con ilustraciones realizadas por el estudio gaditano de Raúl Gómez, así como sus condiciones de seguridad están pensadas especialmente para niños y adolescentes. Por ejemplo, no se pueden subir imágenes ni fotos, ni información sobre los lugares donde se ha practicado deporte. Tampoco se puede solicitar amistad a un desconocido.
Esporti Revolution está disponible para iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario