Nuestro Hospital

viernes, 23 de diciembre de 2022

Los Reyes anticipan su visita al Hospital de Puerto Real gracias a la Policía Nacional


 

 

Eran las diez y media de la mañana cuando el sonido de las sirenas de los coches de la Policía Nacional empezaba a inundar los alrededores del Hospital Universitario de Puerto Real. Y aunque la escena sobresaltó a quienes se encontraban en la puerta principal del centro, la calma llegó enseguida cuando de uno de los coches patrulla bajaban tres personas muy reconocidas por todos: Melchor. Gaspar y Baltasar.

Los Reyes Magos de Oriente anticiparon este jueves, 22 de diciembre, su visita al centro hospitalario gracias a las gestiones realizadas por los agentes de Policía de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real. Se retomaba de este modo un encuentro, que es una tradición en la Comisaría, pero que en los últimos años no pudo celebrarse debido a las restricciones que impuso la pandemia


Son muchos los agentes que se implican y que trabajan todo el año para este momento, con el único objetivo de que hoy vengan Sus Majestades a visitar a los niños y tengan un rato de felicidad dentro de su estado medico”, explicaba el Comisario Jefe de la Comisaria de El Puerto-Puerto Real, José Miguel Sáenz.

Los monarcas, cargados de regalos y golosinas, han visitado este jueves a los niños hospitalizados en Puerto Real, en una visita que posteriormente se ha repetido en el Hospital Santa María de El Puerto. Han recorrido plantas como la de Pediatría, Maternidad, Consultas Pediátricas, Salud Mental y la UCI, entre otras, para llevar regalos a los pequeños hospitalizados y darles una sorpresa.

Un gesto que han agradecido tanto los niños y niñas como los familiares de estos, que han encontrado un respiro en los complicados momentos que están viviendo. “Afortunadamente el niños está mucho mejor. Estar en un hospital siempre en una trago complicado y en estas fechas muchos más”, decía la madre de unos de los pequeños a los monarcas, que deseaban a la familia una pronta recuperación.

Esta visita ha formado parte de la campaña ‘Ningún niño sin juguete’ de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real, y también una oportunidad de acercar el cuerpo policía a los más pequeños. “Es una oportunidad para que los niños vean en el policía a un amigo que puede ser necesario en un momento determinado. Tienen que acostumbrarse a que, si hay alguien al que tengan que recurrir, que sepan que el uniforme lo lleva una persona amiga”, incidió el Comisario. También pidió a las familias que eliminen esa “mala costumbre” de asustar a los niños y niñas “con que el policía se los va a llevar si se portan mal”. “Afortunadamente es algo que se está eliminando porque los niños deben comprender que estamos para ayudar”.

 



jueves, 22 de diciembre de 2022

Visita de Sony

Hoy en nuestro hospital hemos tenido la visita de Sony. Muchas gracias por dar alegría a nuestros pequeños pacientes. Feliz Navidad



viernes, 16 de diciembre de 2022

El hospital Puerta del Mar comienza sus actividades de musicoterapia en la Unidad de Neonatología

 

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha comenzado a acoger actividades de musicoterapia para sus pacientes gracias a la Asociación Aula Sonora, con quien se había suscrito un convenio de colaboración que no se había puesto en marcha aún debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Las primeras actividades se están desarrollando en la Unidad de Neonatología y, como explica Raúl Torres, coordinador del programa de educación musical y musicoterapia de la Asociación Aula Sonora, “tiene un impacto muy positivo para los menores hospitalizados, constatable incluso en sus parámetros clínicos, control de ansiedad y manejo del dolor, ayudando a la estimulación neurológica del neonato”

El proyecto tiene un abordaje sistémico, centrado en la familia, “por lo que el foco no solo es el menor sino también sus progenitores, reforzando el vínculo y actuando como apoyo y soporte emocional de la familia”, ha señalado Torres.

Así, no se trata de dar conciertos ni actuaciones en la unidad, sino de trabajar individualmente con cada uno de los usuarios y sus familias usando la música y sus elementos como una herramienta para la salud, contribuyendo así también al trabajo que desarrolla el centro sanitario en su Plan de Humanización. El proyecto se incluye además en la estrategia de Participación Ciudadana del Complejo Hospitalario Puerta del Mar-San Carlos.

Desde la Dirección de este Complejo Hospitalario, se quiere agradecer públicamente la labor que realiza la asociación y su predisposición a colaborar en iniciativas que ayudan a humanizar la asistencia sanitaria y hacer más agradable la estancia en el Hospital.

lunes, 12 de diciembre de 2022

Los niños ingresados en Puerto Real, en coche teledirigido a quirófano y a hacerse pruebas

 

El Hospital Universitario de Puerto Real ha retomado una iniciativa que pretende reducir el estrés que provoca entre los más pequeños el hecho de someterse a una intervención o una prueba diagnóstica. Para ello, han recuperado dos coches teledirigidos donados por la asociación 'Mar Pozo por la sonrisa de un niño’, reservados debido a la pandemia, que servirán para trasladar a los pacientes pediátricos cuando tengan que acudir a quirófano o a otra sala para someterse a pruebas médicas, siempre que su estado se lo permita, de forma más divertida y tranquilizadora.

Es una forma de que ese trayecto, a veces un tanto traumático para los menores ingresados, se haga de una forma más divertida. En los últimos días, algunos de los pequeños que se encontraban en el hospital han podido probar estos vehículos.

El hospital adopta esta medida de mejora que ofrece a los niños y niñas la oportunidad de afrontar una operación a través del juego y la diversión reduciendo, por tanto, la angustia que suele provocar en ellos enfrentarse al quirófano. En este sentido, “poner todos los recursos a nuestro alcance para evitar la ansiedad del niño es fundamental y estos coches son una gran herramienta, ya que el menor viene entretenido, olvidando el entorno en el que se encuentra”, ha asegurado la jefa del Bloque Materno Infantil, Teresa Reyes.

Al mismo tiempo, la propuesta quiere favorecer una mayor tranquilidad por parte de las familias, “que al comprobar que sus hijos están calmados también reducen su propia angustia y contribuyen a crear un ambiente de juego y distensión favorable para los menores”, según Reyes.

La incorporación de los coches teledirigidos en los hospitales andaluces del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha supuesto beneficios en la reducción de la ansiedad y estrés de los pacientes pediátricos.

La puesta en marcha de esta acción forma parte del proyecto de humanización pediátrica iniciada por Hospital Universitario de Puerto Real hace unos años, a través del cual ya se han implantado otras ideas destinadas a favorecer una atención no sólo basada en el cuidado médico y asistencial, sino también en las necesidades emocionales de los más pequeños.